Lanzamiento

Anunciamos el lanzamiento de Tropykus

El 31 de Enero de 2022, llega Tropykus el paraíso de las finanzas descentralizadas en Bitcoin. Nuestra misión que los Latinoaméricanos ahorren y pidan préstamos justos utilizando las finanzas descentralizadas (DeFi).


El 31 de Enero de 2022,  llega Tropykus el paraíso de las finanzas descentralizadas en Bitcoin. Nuestra misión es que los Latinoaméricanos ahorren y pidan préstamos justos utilizando las finanzas descentralizadas (DeFi).

Creemos que los servicios financieros del futuro estarán construidos sobre Bitcoin y dólares digitales, y serán usados como medio de intercambio de valor, sin fronteras geográficas, y con gran seguridad dando alternativas financieras a quienes más lo necesitan.

No sabemos el camino exacto, pero sabemos a quién y cómo queremos impactar. El ahorro y los préstamos justos son la dirección a seguir y Latinoamérica el lugar para aplicarlo.

¿Qué es Tropykus?

Tropykus es un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi), esto quiere decir que es un sistema basado en una lógica automática (contratos inteligentes) que ayuda a intercambiar valor sin intermediarios de forma transparente y segura.  Puedes leer más sobre nosotros aquí. 

Dentro de los beneficios que ofrecen las finanzas descentralizadas están tasas de interés bajas y mejores márgenes de ganancia teniendo total control sobre tus activos.

Estás tú, tus fondos y los contratos inteligentes auditados puestos a tu servicio. Lo interesante es que tú serás siempre responsable de tu dinero. 

 

Tropykus+ Saving The Amazon: una alianza por la conservación

 

Tropykus busca ser carbono cero y estamos comprometidos con la mitigación del cambio climático. Consideramos que la preservación es el método más costo efectivo para compensar la huella de carbono, al mismo tiempo que apunta a salvar ecosistemas naturales antes de que estos sean dañados de forma irreparable.

Por esta razón para nuestro lanzamiento sembraremos en conjunto con Saving The Amazon   un árbol a nombre de los primeros 200 ahorradores que realicen sus depósitos en  www.tropykus.com, creando el primer bosque DeFi del mundo.

Cada usuario podrá ver su árbol crecer en la plataforma virtual de Saving The Amazon, durante 36 meses, tiempo necesario para que el árbol continúe su crecimiento en el bosque húmedo tropical.

El bosque DeFi busca unir dos conceptos fundamentales: Ahorro y conservación ambiental.  Donde las personas generen hábitos financieros saludables ahorrando y generando rentabilidad, mientras contribuyen al bienestar económico de comunidades indígenas del Vaupés a través de la creación de nuevos empleos para la siembra y cuidado de los árboles. 

"Somos dos proyectos con esencia latinoamericana, buscando el impacto en las personas, en las comunidades y en el medio ambiente. Vemos en nuestra sinergia una colaboración a largo plazo donde las finanzas descentralizadas y la conservación ambiental en el Amazonas pueden coger una variedad infinita de propuestas que aseguren un impacto real".

¿Por qué DeFi?

Las finanzas descentralizadas son un cambio de paradigma que trae varias ventajas:

De eficiencia: Toda operación del negocio y la lógica con la que esta se rige, está definida en un “contrato inteligente” que funciona de forma automática y no puede ser modificado por nadie una vez ha sido desplegado en blockchain. Los usuarios del servicio no interactúan con instituciones sino con la lógica inmutable definida para el servicio a través de la interfaz.

De soberanía y privacidad. Para utilizar servicios DeFi solo es necesario tener una billetera de criptomonedas (Defiant, Liquality, Metamask…) y unas criptomonedas para ahorrar, pedir préstamos, invertir… Por lo tanto, al utilizar un servicio DeFi, la persona tiene el control de sus activos y no se requiere su identidad, sino que solo se conoce la dirección de la billetera que interactúa con el contrato inteligente del servicio.

En Tropykus construimos el protocolo basados en los principios DeFi, y a medida que añadimos nuevas funcionalidades, vamos solucionando los nuevos retos que se nos plantean en el camino aplicando esta filosofía.

Nuestra visión por encima de todo es aportar el máximo valor a los latinoamericanos a través de servicios financieros más justos.

Este camino ha traído consigo desafíos interesantes:

El primer desafío que hemos superado es que las personas tengan el control total de sus activos desde su billetera cripto y en cualquier momento puedan retirar sus depósitos o pagar sus préstamos sin plazos marcados o penalizaciones.

El segundo desafío resuelto es dar préstamos automáticos a los latinoamericanos a unas condiciones justas, y fueron diseñadas para ser menores que las de los bancos en Latinoamérica. Inicialmente estos préstamos son sobrecolateralizados, es decir, el propio depósito y ahorro de los usuarios funciona como garantía para pedir el préstamo. Estamos evaluando y testeando mecanismos para que esta garantía pueda ser menor, o delegado en otro usuario.

El tercer desafío superado consiste en que los usuarios de Tropykus tengan una opción de ahorro inteligente con mejores condiciones que las que ofrece el sistema financiero tradicional, para ellos ofrecemos cuentas de ahorro en cripto con tasas fijas. Este punto es una gran apuesta que hace Tropykus para que los latinoamericanos ahorren más a medio y largo plazo. Sabemos que el ahorro anual aproximado en Latinoamérica y el Caribe es de 1400 USD al año (FMI), por esto se adecuó el límite del mercado de rBTC para que se ajuste a la realidad financiera de nuestros usuarios.

Aprendizajes de un camino tropical

Tropykus empezó en 2021 para explorar lo que nos imaginábamos como un protocolo de Lending & Borrowing sobre Bitcoin construido en la blockchain de RSK con el objetivo de dar más opciones al movimiento de DeFi for Bitcoin, a las ya existentes como Money on Chain o Sovryn.

Durante estos meses, Tropykus no solo evolucionó en lo técnico sino también en el fortalecimiento de nuestra visión y el entendimiento de nuestros usuarios. Más de 3000 usuarios probaron nuestra testnet, y 48 pioneros estuvieron utilizando el protocolo en producción y co-creando con nuestro equipo. Hicimos investigación de usuario a lo largo y ancho de Latinoamérica, desde El Salvador hasta Argentina, para entender que necesita la gente del común y quienes aun no utilizan servicios DeFi en su día a día y así dar forma a nuestro producto.

Después de este proceso, nuestra conclusión fue:

“Si nuestros usuarios necesitan ahorro y préstamos a su medida, debemos de ser una especie diferente de DeFi y nos tenemos que medir con nuestras propias reglas”

Nuestros indicadores son diferentes a un proyecto DeFi con orientación al rendimiento diseñado para traders. No buscamos lo mismo y no somos comparables. Vemos que en Latam hay una gran adopción de criptomonedas (Chainalysis, 2021) pero no hay una gran adopción de DeFi, pese a que hay servicios con grandes cantidades depositadas (TVL) y que ofrecen atractivas tasas de interés.

Es difícil escapar a ser comparado con servicios de lending diseñados para traders, con grandes incentivos utilizando tokens aparentemente deflacionarios. Hemos estudiado estos modelos, y muchos nos parecen innovadores y con potencial a futuro, pero creemos que la verdadera prueba de estos protocolos será en el mercado bajista, para saber si esas aproximaciones son sostenibles y pueden asentarse como los servicios financieros del futuro.

Por lo tanto, nuestros indicadores proponemos que sean comparados con las tasas que esas personas que aún no acceden a DeFi encuentran en el mercado financiero tradicional. Debemos de mostrar, por ejemplo, el aumento en la capacidad de ahorro de los latinoamericanos, la facilidad en tiempos para pedir un préstamo o la disminución en las tasas de los préstamos.

Queremos medirnos por el impacto en las personas y no solo por las tasas que pueden estar descontextualizadas de las realidades latinoamericanas.

El camino de la experimentación y la descentralización

En el mundo DeFi, todo camino representa una alta experimentación. Todo es nuevo, y con un grado de innovación altísimo. En Tropykus sabemos que nuestra esencia como proyecto tiene que ser experimentar y aprender en el camino.

Para seguir avanzando en nuestro camino hacia la descentralización, la gobernanza descentralizada del protocolo es un hito que tiene que suceder para que nuestra comunidad tome las decisiones sobre hacia dónde evoluciona Tropykus.

Descentralizar ya el protocolo con el token de gobernanza podría traer incentivos de liquidez y financiación, pero por otro lado el poder de decisión en esta etapa inicial que requiere de exploración podría ser menos veloz, lo que representaría un riesgo dentro de la competitividad y velocidad de las innovaciones financieras.

Como equipo nos decantamos a esperar a emitir el token de gobernanza e iterar rápidamente las hipótesis que tenemos sobre cómo responder mejor a las necesidades de quienes están demandando estos servicios de ahorro y crédito. Eso significaría que algunos parámetros del protocolo iniciarían bajo el control del equipo Tropykus, para después de tener los aprendizajes con los usuarios, diseñar la segunda versión del protocolo para terminar de descentralizar su gobernanza.

Crecimiento: De la sostenibilidad a la rentabilidad

En la etapa de la versión 1 de Tropykus, queremos un crecimiento más orgánico y sostenido sin el token de gobernanza, conociendo en detalle a los usuarios que amen nuestro producto para buscar la escalabilidad a partir de los aprendizajes de esta primera etapa. El feedback de los usuarios en vivo será el proceso para asegurar ese encaje con el mercado y escalamiento posterior.

El protocolo lo hemos diseñado para ser sostenible en el tiempo pero sí queremos atender a millones de personas, debemos pensar en su escalamiento y rentabilidad. Tenemos varias hipótesis que vamos a estar validando en la versión 1 para maximizar el valor que ofrecemos a los usuarios, mientras hacemos más rentable el protocolo a través de los servicios de ahorro, préstamos, intercambio y seguramente nuevas verticales de negocio que aparecerán. Estos cambios serán integrados en la versión 2 de los contratos de Tropykus.

Retos por resolver hacia la adopción masiva

Muchos de las preguntas sobre la adopción generalizada de DeFi aún están sin resolver y eso es lo apasionante de este ecosistema. Algunos de los retos inmediatos que nos encontramos para nuestros usuarios son:

  • De moneda local a cripto: Los usuarios tienen que familiarizarse con los procesos cripto iniciando desde sus monedas locales. Las ventajas pueden ser importantes para ellos pero el acompañamiento educativo y la facilidad en los procesos debe ser la norma. El trabajo de la mano con aliados especializados es la mejor opción para eliminar esta fricción.
  • Garantía para los préstamos. Esta restricción hace que los usuarios sean personas que han experimentado en el mundo cripto y han tenido algún tipo de exposición con bitcoin. La delegación de crédito o el uso de fiadores son soluciones que estamos explorando, con el objetivo de llegar a créditos con las mínimas barreras iniciales posibles.
  • Orientar los servicios a quienes más lo necesitan. La falta de soluciones completas de identidad digital auto soberana que pueda identificar un humano único detrás de una dirección única, sin sacrificar su privacidad, hace que muchas ideas para dar beneficios importantes a nuestros usuarios necesiten un grado mayor de maduración. Estamos explorando varias posibilidades, y cuando identifiquemos que cumplen con las características buscadas, lanzaremos los primeros experimentos para evaluarlos.

¡Bienvenidos a Tropykus! Este es el inicio del camino de los latinoamericanos hacia las finanzas descentralizadas. Pueden visitar nuestra web, y probar la plataforma para ahorrar y pedir préstamos desde ya. Puede unirse a nuestra comunidad en Telegram, seguirnos en Twitter o en Instagram para estar actualizados de todo lo nuevo que vaya viniendo.

Post similares

Suscríbete a nuestro newsletter 

Puedes ser el primero en recibir novedades sobre Finanzas descentralizadas.