Comunidad

El código se puede replicar, la comunidad NO.

¿Qué hace distinta a la comunidad cripto de las demás comunidades? ¿Por qué debería participar en ellas? ¿Puedo ser parte de estas?


El código se puede replicar, la comunidad NO.

De seguro recuerdas a la primera persona que te habló de Bitcoin, Blockchain o Criptomonedas, aquella persona que te compartió  ese conocimiento que había adquirido. Quizás le preguntaste cómo se enteraba de toda esa información y su respuesta puede haber sido el detonante para abrir por primera vez un Discord, Telegram o tu Cripto-Twitter y poco a poco empezar a integrarte en grupos llenos personas entusiastas y uno que otro detractor. 

Estos grupos de personas son conocidos como comunidades, individuos de orígenes muy diversos, con distintos niveles de conocimiento, pero con la misma motivación e interés. Una comunidad que se reúne a conversar alrededor de un tema puede marcar un antes y un después en el camino de aprendizaje de una persona.  

 

¿Qué hace distintas a las comunidades cripto de las demás?

  • De igual a igual: 

    • Son muchos los casos de comunidades que nacen para generar espacios de aprendizaje e inclusión para poblaciones que son apartadas del ámbito financiero. Por ejemplo, @mujeresencrypto es un espacio que nació de mujeres para mujeres que ya ha incluido en la conversación a más de 1400 mujeres que no tenían un espacio libre y cómodo para participar del ecosistema cripto de habla hispana. 
  • Experiencia de Usuario:

    • Tener un espacio libre para expresar inquietudes y que estas sean respondidas por los líderes del proyecto o incluso por la comunidad en un tiempo corto, aún cuando todos están en una ubicación del mundo distinta es una vivencia que vale la pena. Adicionalmente a modo de retribución por la confianza es usual que los proyectos estén generando constantemente actividades para que los usuarios se sigan involucrando en el proyecto y hasta cierto punto conozcan más a profundidad sus intereses y motivaciones.
  • Incubadora de ideas: 

    • Las comunidades son un espacio abierto para compartir experiencias tanto positivas como negativas. Una buena comunidad rápidamente torna esas experiencias negativas en oportunidades de mejora, que con suerte se implementan en el proyecto, generando un sentido de pertenencia único hacia el proyecto.
  • De seguidores a lideres:

    • Son muchos los que entran a las comunidades cripto con más dudas que certezas, es usual que uno o más de los miembros más experimentados decida tender la mano para ayudar a resolver esas dudas, pues es posible que en algún punto de su proceso también hubieran tenido la misma inquietud y ahora tienen la experiencia para resolverla, poco a poco esta experiencia de tender a mano e propaga y todos ayudan a quien lo solicite. Esto nos permite recordar una frase que surgió en El Spaces de Adopción Cripto… “En la vida además de absorber conocimiento, tenemos el deber de compartirlo”
  • Compromiso con la adopción:

    • Existen varias comunidades que más allá de impulsar un proyecto, blockchain o moneda en específico, se dedican a propiciar el espacio para presentar iniciativas y debatir. De ahí surge el término Blockchain Agnostic, que nos presentó Oscar Bertron líder de HASH house en medellín y que da muestra de un compromiso con el bienestar y la información de las personas y no con un proyecto en específico.



¿Por qué deberías participar en las conversaciones de tus proyectos de interés? 

Sabemos que el verdadero valor de una comunidad es su crecimiento orgánico, del mismo modo en que Bitcoin (BTC) empezó a crecer, el compartir los ideales y dudas con más personas es lo que ayuda a la mejora y consolidación de un proyecto. 

Participar activamente de la comunidad permite estar expuesto constantemente a distintos puntos de vista, es un reto al conocimiento de la persona y una manera excepcional de nutrirse con distintas perspectivas, de cuestionar lo aprendido y mantenerse en constante evolución y actualización de lo que se desarrolla en el ecosistema.

Si aún no te has unido a una comunidad, si aún no has comentado tu inquietud o apoyo a una decisión de un proyecto animate, el mejor momento para dejar tu huella es ahora. 

Un buen lugar para empezar es la comunidad de Tropykus,  te esperamos.

 

Post similares

Suscríbete a nuestro newsletter 

Puedes ser el primero en recibir novedades sobre Finanzas descentralizadas.